Sabor a ti

Queque Facil (segun yo)

Son casi las 6 de la tarde, segun el calendario aun es verano, pero como vivo en el sur, eso no tiene significado alguno, el cielo esta pintado de un intenso y hermoso color gris, las nubes han coqueteado todo el dia con el sol, pero a esta hora, las feminas ya casi han ganado la batalla, y ellas son las que se lucen en el infinito que alcanzan a ver mis ojos, la batalla ganada por las nubes ha traido un aire bastante fresco.
Estos dias me dan un poco de nostalgia, recuerdo cuando era niña y veía en los sabados de invierno diestras manos mesclando azúcar, huevos, mantequilla, leche, canela, ralladura de limon o naranja, esencia de vainilla o clavo de olor... muchos colores y aromas que me hacen recordar cuando mi estatura era igual a la de la mesa donde hoy cocino para relajarme y recuerdo.
Las nubes coquetas y de fuerte caracter, y los acordeones que tocan musica alemana en la radio me hicieron recordar la primera receta que prepare en mi vida, un queque de vainilla, tenia 6 años, pero ya se notaba que tendria la habilidad de cocinar como mi madre, mis tias, mi abuela.. y muchas mujeres que han estado presentes en mi vida.
Por eso dejo esta receta aqui, por que es facil, e ideal para acompañar una rica taza de te como la que se ve en la foto (otro dia explicare como preparo yo el te)
.
Ingredientes:
4 huevos
4 tazas razas de harina
1 y 1/2 tazas de azucar granulada
40 grs de mantequilla
1 cucharada de aceite
1 cucharadita semicolmada de polvos de hornear
Ralladura de una naranja o de un limon
Leche (cantidad necesaria.. pero es como 1 taza casi siempre.. en realidad no estoy segura, esa parte la hago al ojo)
1 cucharada de esencia de vainilla
Azucar flor para espolvorear
Chocolate en polvo amargo
1/2 cucharadita clavo de olor en polvo o canela
.
Preparacion:
.
Se bate la mantequilla con el aceite hasta que queda cremoso, se agrega el azucar y se sigue batiendo con ganas, hasta que este todo mezclado, se agregan los huevos uno a uno, batiendo cada vez, despues la harina y los polvos de hornear, se añade leche (que debe estar a temperatura ambiente) hasta que queda una masa suave, homogenea, no muy liquida eso si, queda mas espesa que la masa de los panqueques (para el que ha hecho panqueques alguna vez)
Despues se agrega la ralladura y la esencia de vainilla, se bate otra vez un poco, se aceita un molde de queque, de esos que tienen un hoyo al medio, se separa 1/4 de la masa y a eso se le agrega un poco de chocolate amargo en polvo, azucar flor y la canela o clavo de olor, eso se bate muy bien hasta que todo toma el riquisimo sabor del chocolate y la esencia elegida.
El resto se pone en el molde, y sobre esa masa blanca, se pone la masa a la que se agrego el chocolate.
Se hornea en horno precalentado, por 10 minutos en horno fuerte y despues en horno medio fuerte, hasta que tiene color de queque, se puede probar la coccion enterrando un cuchillo en la mitad del queque, si sale limpio esta listo. Se saca del horno, se deja enfriar unos minutos, se despega del molde con un cuchillo, se pone en un plato lindo y se espolvorea con azucar flor.
Se disfruta con un rico te o cafe y una buena compañia y conversacion si es posible.
¿dudas? mi correo esta en mi perfil

Posted by Gata con SuerT :: 12:51 p. m. :: 2 Han degustado aca:

Sabrosos comentarios por aca...

---------------oOo---------------